Commensalism

Vanessa Mayoraz

"Por primera vez en la historia hoy en día mueren más personas por comer demasiado que por comer demasiado poco.” Yuval Noah Harari

La ciencia económica estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo”1. Esta ciencia pone al entorno y a los recursos naturales, como un valor pasivo esperando a ser explotado en pro de la continuidad y el progreso humano, haciendo imperceptibles los límites de nuestros recursos y generando un decremento en la calidad de vida de todas las especies.

Vanessa Mayoraz (Sierre, Suiza, 1976) trabaja sobre las paradójicas relaciones entre la humanidad y el mundo natural. Se podría afirmar que su trabajo es el resultado de una observación analítica y poco romántica de la naturaleza, en donde ella advierte que el estado de esa relación está completamente subyugado a la economía (entendida como potencia motivadora de la extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades).

En su aproximación al contexto colombiano, la artista aborda e investiga los hitos actuales de la relación económico-científica con la naturaleza, interesándose por las zonas del país que durante siglos permanecieron salvajes e inconquistables y las cuales se encuentran actualmente expuestas al excesivo desarrollo agroindustrial.

De esta manera Mayoraz se apropia de la estructura del dilema filosófico, proponiendo una reflexión consciente donde nosotros como especie tenemos la opción de desarrollarnos a costa de la explotación de la naturaleza o, modificarla por una interacción simbiótica donde sólo tomamos lo necesario sin afectar negativamente al entorno; esta segunda opción replica la manera en la que las orquídeas se relacionan con su ecosistema. Su posible extinción como resultado de la exportación masiva evidencia el problema planteado y establece como solución una relación de tipo comensal, es por ello que esta especie adquiere un valor dual dentro de la exposición “Commensalism”.

Iñaki Chávarri

  1. Arrizabalo, Xabier. «El imperialismo, los límites del capitalismo y la crisis actual como encrucijada histórica». En 1 Economía política de la crisis. Madrid: Editorial Complutense, 2011. Pág. 81.


"For the first time in history more people die today from eating too much than from eating too little." Yuval Noah Harari

Economics is the social science that studies "how a society is organized to produce its means of existence which distributed amongst its members and consumed by them, allows us to produce more and more, thereby providing, in a constantly and renewed manner, the material basis for the whole reproduction of society in time”1. Social sciences confers a passive value to the environment and its natural resources; by doing so it exposes them to their own exploitation consequently blurring human perceptions of scarcity and abundance. Ultimately this distorted view decreases the quality of life of all species.

Vanessa Mayoraz (Sierre, Switzerland, 1976) interest centers on observing the paradoxical relations built between humanity and the natural world. One could say that her work is the result of an analytical and unromantic examination of nature with which she warns us on how economy (understood as a motivating power of extraction, production, distribution, exchange and consumption of goods and services to meet our human needs) subjugates this relation.

In her approach to the Colombian context, the artist investigates the current relations between economics, science and nature, taking an interest in the areas of the country that for centuries remained wild and unconquerable and which are currently exposed to excessive agro-industrial development. In this way Mayoraz seizes the same structure of the philosophical dilemma, proposing a more conscious reflection where we as a species have the option to develop at the expense of the exploitation of nature or, modify it by a more symbiotic interaction where we only take what is necessary without exceedingly affecting the environment; this second option replicates the way in which orchids relate to their ecosystem. Its possible extinction due to massive exportation abroad evidences the problem posed and establishes a possible solution with this commensal type of relation, that is why these species acquires a dual value within the solo show "Commensalism".

Iñaki Chávarri

  1. Arrizabalo Xabier. <Imperialism, the limits of capitalism and the current crisis as a historical crossroad>. In 1 Political economy of the crisis. Madrid: Editorial Complutense, 2011. Pg.81