Cabezas parlantes

Joan Bennassar (b.1991) en colaboración con Julicore

Esta exposición se presenta como un recorrido por los últimos trabajos de Joan Bennassar (1991, Palma de Mallorca) y que, para esta ocasión, establece una colaboración con la diseñadora de modas Julicore. La muestra toma como punto de partida una película llamada Cabezas Parlantes, grabada por Joan Bennassar en una urbanización formada por casas Mara en San Felipe, Venezuela en enero de 2020. Estas arquitecturas futuristas fueron diseñadas por el arquitecto venezolano Jorge Castillo en 1972 [1].

El trabajo video gráfico se presenta como un ensayo ficcional que en una primera instancia se nutre de las entrevistas realizadas a Jorge Castillo y los habitantes de la urbanización de casas Mara. A través de yuxtaposición de relatos fragmentarios, Cabezas parlantes explora el alcance de los imaginarios de futuro y sus múltiples realidades cambiantes que se cristalizan en la urbanización de estos prototipos de vivienda experimental y se extienden más allá del control del arquitecto y de los propios habitantes.

A partir del estudio de estos prototipos, se despliegan una variedad de obras en formatos escultóricos, gráficos, textiles, fílmicos y sonoros. Estos elementos funcionan como extensiones materiales del trabajo de investigación y establecen una relación entre las múltiples condiciones arquitectónicas de estos experimentos y la imaginación puesta al servicio de pensar futuros posibles.

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[1] En 1972 el arquitecto venezolano Jorge Castillo diseñó un sistema prefab- ricado a base de materiales plásticos que llamó “Casa Mara”. Estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno expandido, tomaron como referentes la forma de platillo volante futurista e integra y también arquetipos de vivienda indígena, como la churuata, que es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas Panare y Piaroa. La casas, pensadas en su concepción para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en fábrica y se llegaron a construir 94 que se repartieron por todo Venezuela.

Alrededor de 43 de estas casas fueron compradas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para Centro industrial experimental para la producción de alimentos (CIEPE), en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia en el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación agroindustrial CIEPE y viven desde entonces.


Speaker heads

Joan Bennassar (b.1991) in collaboration with Julicore

A solo show by Joan Bennassar (1991 Palma de Mallorca) in collaboration with fashion designer Julicore; stirred by Venezuelan architect Jorge Castilllo and his visionary 1972 [1] modular housing project “Casa Mara”, the artists build possible relationships that can be estab- lished between the history of art, architecture, the body and sound.

A series of drawings, sculptures, assemblages accompany the central piece of the show, a fictional audio and video essay (8’ 32’’) drawn from interviews conducted between the artist, Jorge Castillo and the current inhabitants of the Mara houses community; through the juxtaposition of fragmentary accounts, this video piece explores the scope of an imaginary and utopian future and the many changing realities which are beyond the control of the architect and the inhabitans of these experimental housing prototypes.

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[1]n 1972 the venezuelan architect Jorge Castillo designed and built 94 prefabricated and modular fiberglass houses, some of the where scattered thru Venezuela others became part of the urbanistic complex known as `Casa Mara ́. These mobile units made out of plastic and expanded polystyrene where inspired by futuristic flying saucers & archetypical churuatas homes predominant in panare and piaroa indigenous communities. These houses where conceived as a practical and modern structure for small families. 43 of these units where sold to the (CVF) The Venezuelan Development Corporation to house the workers of ( CIEPE) The Experimental Industrial Center for Food Production . To these days the workers of this agroindustrial complex live here.